El diario Expansión ha publicado un análisis sobre la reciente resolución del TEAC que permite a Hacienda reutilizar documentación aportada en procedimientos anteriores para iniciar nuevas comprobaciones o ampliar las existentes. Una decisión que refuerza el poder inspector al permitirle el empleo de pruebas antiguas obtenidas en otro procedimiento, y que incrementa la importancia de contar con una defensa fiscal especializada.
La opinión de Salcedo Tax Litigation en Expansión
José María Salcedo, socio director de Salcedo Tax Litigation, explica en la noticia las implicaciones de esta doctrina sobre la posibilidad de utilizar pruebas antiguas para una nueva comprobación. Según afirma, “si Hacienda, en el marco de una inspección, descubre un hecho que no puede regularizar entonces, podría retomarlo después para analizarlo con mayor profundidad”.
No obstante, advierte de que esta facultad tiene límites, especialmente cuando la Administración utiliza los datos con un fin meramente prospectivo: “Cuando no exista conexión entre el primer procedimiento y el segundo (…), estaremos ante un uso indebido de la información”.
Garantías del contribuyente y claves para recurrir
Desde Salcedo Tax Litigation se recuerda que el origen de la prueba y el correcto encaje legal del procedimiento serán determinantes para recurrir actuaciones abusivas. El contribuyente tiene derecho a que la información obtenida por la Administración respete la normativa y no se utilice para inspecciones exploratorias sin base jurídica.
Defensa jurídica especializada frente a Hacienda
Este criterio del TEAC subraya la necesidad de una estrategia sólida en cualquier inspección fiscal, también cara al futuro recurso que se quiera interponer. Y es que las decisiones que se adopten en el seno de la Inspección facilitarán o dificultarán el futuro recurso.
Si estás siendo investigado por Hacienda o necesitas defensa jurídica experta en el recurso frente a una liquidación o sanción de Hacienda, contáctanos. En Salcedo Tax Litigation defendemos tus derechos con rigor y experiencia.
Pincha aquí para leer la noticia publicada en Expansión.








