Responsabilidad patrimonial del Estado en materia de plusvalía municipal: claves para lograr ser indemnizado

Jose María Salcedo

Abogado especialista en Litigación Tributaria

A. BenaA. Bena
10:05 28 Nov 24
Los conocía a través de internet y el caso que nos ha llevado, ha salido a mi favor gracias a sus servicios, tanto mi mujer como yo estamos encantados por el trato y la resolución del caso, muy competente, altamente recomendable.
M I DM I D
12:11 04 Nov 24
Jose ManuelJose Manuel
17:15 03 Oct 24
Magnífico profesional, de los que hoy día cuesta trabajo encontrar.100% recomendable.
Ignacio P.P.Ignacio P.P.
17:00 22 Sep 24
Excelente en el trato como en la información y asesoramiento que me ha prestado. Genera mucha confianza. Contactar con él es fácil y rápido, así da gusto. Y lo más importante, un experto en su campo.
Jairo NuezJairo Nuez
13:38 19 Sep 24
José María, es un excelente profesional, le contacté por un tema específico el cual dominaba a la perfección y me explicó claramente las posibilidades y situación. A parte de ello es una persona cercana y con capacidad de escucha. En resumen recomiendo sus servicios.
Rosa JarenoRosa Jareno
08:11 05 Aug 24
Contraté los servicios de JM Salcedo para reclamar un impuesto municipal (IBI) mal aplicado y he recibido la sentencia favorable y la devolución estos días. Estoy muy agradecida y satisfecha por los servicios que me ha prestado y por el éxito de la reclamación.
Mirinda LimonMirinda Limon
09:13 18 Jun 24
Muy eficiente a la par que cercano, no le importa tomarse la molestia de explicar con tranquilidad las cosas lo cual para mi es casi tan importante como el resultado. Muy contenta de haber puesto en sus manos mis asuntos, mejor resultado no podría esperar. Lo recomiendo absolutamente.
Antonio MorenoAntonio Moreno
15:56 13 Jun 24
Una maravilla. Cuando nadie confiaba en mi reclamación, José María la ha llevado hasta el Tribunal Superior con éxito. Un éxito que podrán utilizar ahora todos los padres divorciados, con hijos y pensiones de alimentos. José María ha tumbado la decisión de Hacienda, de que retornara las cantidades que me había desgravado por la pensión de alimentos, ya que Hacienda decía que no podía hacerlo al desgravarme por hijos. Eso si, solo me permitía desgravar la menor de las cantidades. Muchas gracias por todo José María. Un fuerte abrazo
js_loader

Suscríbete a nuestro blog

Loading

La declaración de inconstitucionalidad del sistema objetivo de cálculo de la plusvalía municipal (IIVTNU) ordenada en la STC 182/2021 supuso el inicio por parte de muchos contribuyentes del procedimiento de responsabilidad patrimonial frente al Estado legislador. Y ello, con el fin de obtener una indemnización por haber pagado un impuesto finalmente declarado inconstitucional.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y son muchos los contribuyentes que están atrapados en el laberinto procesal del procedimiento de responsabilidad patrimonial, y sin saber si lograrán salir o no del mismo con una indemnización.

A esta cuestión se refiere nuestro Socio Director, José María Salcedo Benavente, abogado especializado en procedimiento tributario, en la última tribuna de opinión publicada en «David contra Goliat«, su blog alojado en el portal Idealista. Y ello, tratando de dar las claves para orientarse en el citado laberinto, y lograr obtener una indemnización.

La inconstitucionalidad del impuesto no basta para ser indemnizado

En primer lugar, José María Salcedo desmonta el mito de que la simple alegación de la inconsticionalidad del impuesto, y la prueba de haber pagado el impuesto, supone automáticamente la concesión de una indemnización en concepto de responsabilidad patrimonial.

Nada más lejos de la realidad. Y es que, según afirma en su tribuna de opinión, «el Tribunal Supremo ha reducido los supuestos indemnizables a los casos en los que no existió incremento de valor del terreno, o el incremento gravado fue superior al que hubiera resultado de haber podido aplicar un método de cálculo real de la base imponible.»

En su opinión, ello se debe a que, «como ha declarado hasta la saciedad el Supremo durante este año 2024, lo que la STC 182/2021 considera inconstitucional no es el método objetivo de cálculo del impuesto, sino la exclusión, como alternativa también legítima y necesaria, de la estimación directa de la base imponible”.

Necesidad de cumplir todos los requisitos procesales del procedimiento de responsabilidad patrimonial

Además, nuestro Socio Director confirma que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 28-6-2022 no ha supuesto un relajamiento de los requisitos procesales para acceder a la responsabilidad patrimonial, como son el del plazo de prescripción, o la necesidad de haber obtenido una sentencia firme desestimatoria alegando en el proceso la inconstitucionalidad del impuesto.

Cuenta Ovidio en su Metamorfosis que Dédalo construyó un laberinto para encerrar en él al Minotauro “confundiendo las señales e induciendo los ojos a error con los sinuosos recodos de múltiples caminos. (…) así, llena de engaños los innumerables pasajes, y a él mismo le cuesta regresar a la salida, tanto es el artificio de aquella construcción.”

Sin embargo, el Tribunal Supremo ha recalcado que dicha sentencia del TJUE se refiere a la responsabilidad patrimonial del Estado legislador en caso de infracción del Derecho Comunitario, y que sus pronunciamientos no son aplicables a los requisitos para reclamar la responabilidad por vulneración de la Constitución.

Por ello, en opinión de Salcedo, estos contribuyentes tienen difícil obtener una sentencia favorable que les reconozca una indemnización.

La solicitud de indemnización no puede basarse en la inconstitucionalidad de la fórmula de cálculo del impuesto

Además, tampoco es posible fundar la responsabilidad patrimonial en la inconstitucionalidad de la propia fórmula de cálculo. Y es que, según recuerda José María Salcedo, «para el Tribunal Supremo lo inconstitucional no es la fórmula de cálculo del impuesto, sino el hecho de que no existiera una alternativa a dicha fórmula objetiva. Por ello, puede deducirse qué fin tienen las reclamaciones de responsabilidad patrimonial que se basan en el error en la fórmula de cálculo, y su inconstitucionalidad.»

Por ello, en su opinión «dicha alegación de la inconstitucionalidad de la fórmula parece abocado al fracaso, con la consiguiente condena en costas.»

Cuando el Juzgado ya valoró la prueba de la inexistencia de incremento de valor y la consideró insuficiente

Según afirma nuestro Socio Director en su tribuna, tampoco lo tienen fácil los que reclaman la responsabilidad patrimonial con fundamento en haber pagado el impuesto en un supuesto de pérdidas, cuando la prueba aportada en su día ya fue valorada por el Juzgado de lo Contencioso y a pesar de ello desestimó su recurso.

Y es que según recuerda en su tribuna de opinión, «en estos casos considera el Supremo que el hecho de que el contribuyente pudiera defender en vía judicial la inexistencia de incremento de valor, y que la prueba aportada fuese valorada (aunque finalmente desestimada), supone que el daño generado al contribuyente no sea antijurídico, no existiendo por tanto derecho a recibir una indemnización.»

procedimiento de responsabilidad patrimonial

Supuestos en los que es posible obtener una indemnización

Sin embargo, no todo es negativo. Y es que José María Salcedo se refiere en su tribuna a dos supuestos en los que los contribuyentes sí pueden ver estimado su recurso, y reconocida una indemnización.

El primero de ello afectaría a aquellos contribuyentes que vieron como en su día el Juzgado no quiso valorar la prueba que aportaron para acreditar la inexistencia de incremento de valor del terreno.

Y es que en estos casos, según recuerda en su tribuna, «precisamente la falta de valoración de dicha prueba y la consideración por tanto del Juzgado de que no había alternativa posible al método de cálculo objetivo del impuesto, supone que el daño generado al contribuyente sí sea antijurídico.»

Lo mismo ocurrirá en su opinión, en aquellos supuestos en los que, aunque se valoró la prueba por el Juzgado, dicha valoración fue errónea. Y es que en estos casos, y acreditada dicha errónea valoración de la prueba, el Tribunal Supremo podrá valorar de nuevo la prueba aportada en su día, y a dar la razón al contribuyente, reconociéndole el derecho a la indemnización pretendida.

Conclusión: ¿continuar adelante en el procedimiento de responsabilidad patrimonial, o desistir y evitar una condena en costas?

En definitiva, considera nuestro Socio Director que «aunque las dificultades son muchas, es posible lograr el éxito en el procedimiento de responsabilidad patrimonial frente al estado legislador en materia plusvalía».

Eso sí, recuerda que el camino procesal es complicado. Por ello, en su opinión, antes de adentrarse en el laberinto procesal será mejor analizar las opciones de éxito y decidir si vale la pena o no iniciar la vía judicial en casos en los que, como se ha indicado, las opciones de éxito son escasas.

Y es que en algunos de estos supuestos una retirada a tiempo evitará una más que probable condena en costas, zanja José María Salcedo.

Pulsa aquí para leer la tribuna de opinión publicada en «David contra Goliat«, blog alojado en Idealista.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho haciendo click aquí o bien escríbenos al email: contacto@josemariasalcedo.com

A. BenaA. Bena
10:05 28 Nov 24
Los conocía a través de internet y el caso que nos ha llevado, ha salido a mi favor gracias a sus servicios, tanto mi mujer como yo estamos encantados por el trato y la resolución del caso, muy competente, altamente recomendable.
M I DM I D
12:11 04 Nov 24
Jose ManuelJose Manuel
17:15 03 Oct 24
Magnífico profesional, de los que hoy día cuesta trabajo encontrar.100% recomendable.
Ignacio P.P.Ignacio P.P.
17:00 22 Sep 24
Excelente en el trato como en la información y asesoramiento que me ha prestado. Genera mucha confianza. Contactar con él es fácil y rápido, así da gusto. Y lo más importante, un experto en su campo.
Jairo NuezJairo Nuez
13:38 19 Sep 24
José María, es un excelente profesional, le contacté por un tema específico el cual dominaba a la perfección y me explicó claramente las posibilidades y situación. A parte de ello es una persona cercana y con capacidad de escucha. En resumen recomiendo sus servicios.
Rosa JarenoRosa Jareno
08:11 05 Aug 24
Contraté los servicios de JM Salcedo para reclamar un impuesto municipal (IBI) mal aplicado y he recibido la sentencia favorable y la devolución estos días. Estoy muy agradecida y satisfecha por los servicios que me ha prestado y por el éxito de la reclamación.
Mirinda LimonMirinda Limon
09:13 18 Jun 24
Muy eficiente a la par que cercano, no le importa tomarse la molestia de explicar con tranquilidad las cosas lo cual para mi es casi tan importante como el resultado. Muy contenta de haber puesto en sus manos mis asuntos, mejor resultado no podría esperar. Lo recomiendo absolutamente.
Antonio MorenoAntonio Moreno
15:56 13 Jun 24
Una maravilla. Cuando nadie confiaba en mi reclamación, José María la ha llevado hasta el Tribunal Superior con éxito. Un éxito que podrán utilizar ahora todos los padres divorciados, con hijos y pensiones de alimentos. José María ha tumbado la decisión de Hacienda, de que retornara las cantidades que me había desgravado por la pensión de alimentos, ya que Hacienda decía que no podía hacerlo al desgravarme por hijos. Eso si, solo me permitía desgravar la menor de las cantidades. Muchas gracias por todo José María. Un fuerte abrazo
js_loader
Loading
La reducción del IRPF por el alquiler de vivienda a estudiantes, amparada por los Tribunales

La reducción del IRPF por el alquiler de vivienda a estudiantes, amparada por los Tribunales

Desde hace tiempo, Hacienda niega a los arrendadores de vivienda a estudiantes la aplicación de la reducción prevista en el artículo 23.2 de la Ley del IRPF. Se trata de una cuestión que no es pacífica en los Tribunales, debiendo tenerse en cuenta además la irrupción de la Ley 12/2023, que introduce un nuevo concepto de vivienda.