Responsabilidad tributaria en procedimientos tributarios: cómo evitar declaraciones
Las declaraciones de responsabilidad solidaria notificadas por la Agencia Tributaria están a la orden del día, siendo uno de los procedimientos tributarios más utilizados por la Administración. Por eso, interesa saber no sólo como oponerse a una de ellas, sino también qué hacer para evitar incurrir en los supuestos previstos en la ley que justifican el inicio de la derivación de responsabilidad solidaria.
En efecto, es la Ley General Tributaria, y también las normativas propias de algunos tributos, las que establecen los supuestos en los que se puede incurrir en una declaración de responsabilidad solidaria.
Por ello, en caso de ser deudores de Hacienda, o de relacionarnos con contribuyentes que sí lo son, habrá que tener especial cuidado en ajustar nuestra conducta a lo previsto en la normativa, para no dar opciones a la Administración de notificar una de estas declaraciones de responsabilidad.
Introducción a la responsabilidad solidaria en procedimientos tributarios
Como se ha indicado, la responsabillidad solidaria está prevista en la Ley 58/2003 General Tributaria. En concreto, en el artículo 42 de dicha norma.
Dicho precepto regula varios supuestos de responsabilidad distribuidos en dos apartados. Así, será responsable solidario el causante o colaborador en la comisión de una infracción tributaria, el partícipe o cotitular de entidades por las obligaciones tributarias de éstas, y el sucesor de una empresa o actividad que tenía deudas con Hacienda.
Además, también incurrirá en responsabilidad solidaria el que participe en la realización de actos de ocultación (transmisión de bienes o derechos, incumplimientos de órdenes de embargo, etc…) con el fin de perjudicar el crédito tributario de Hacienda.
La norma define las conductas que pueden llevara a ser declarado responsable. Por ello, la clave está en tratar de evitar la realización de alguna de estas conductas.
¿Qué es la responsabilidad solidaria?
En la responsabilidad solidaria, el declarado responsable se sitúa en el mismo plano que el deudor principal. Por ello, la deuda puede exigirse al responsable una vez finalice el plazo de pago en voluntaria sin que aquél haya pagado la deuda.
Además, no es neceario declarar fallido al deudor principal, sino que es posible dirigirse de forma directa contra el responsable, sin agotar el procedimiento recaudatorio contra aquel deudor.
«En lo que se refiere a la declaración de responsabilidad solidaria, es tan importante prevenir, como curar. Así, en la medida de lo posible deberá evitarse la realización de conductas que puedan generar tal responsabilidad. Y cuando la responsabilidad ya se ha notificado, habrá que contar con una buena defensa jurídica en Tribunales, para lograr la anulación de la declaración de responsabilidad notificada al contribuyente.«
¿Por qué es importante evitarla?
La declaración de responsabilidad solidaria supone exigir la deuda a un contribuyente distinto del deudor tributario. De esta forma, Hacienda puede seguir tratando de cobrar la deuda al deudor principal, pero además puede hacerlo también al responsable solidario. Por tanto la declaración de responsabilidad solidaria otorga a la Administración más posibilidades de cobrar la deuda.
Estamos ante procedimientos tributarios que son especialmente lesivos en el ámbito familiar. Y es que ocurre a veces que un contribuyente deudor de Hacienda extiende la responsabilidad a otros miembros de su familia a los que entregó bienes para evitar responder frente a Hacienda. En estos casos, por ejemplo, acaban viéndose implicados varios miembros de la familia (esposa, hijos, padres…) por no ser prudente y analizar convenientemente los supuestos de declaración de responsabilidad solidaria, antes de llevar a cabo transmisiones o adjudicaciones de bienes.
Marco legal de la responsabilidad solidaria en procedimientos tributarios
Como se ha indicado, la responsabilidad solidaria se regula en el artículo 42 de la Ley General Tributaria. No obstante, también puede haber supuestos de responsabilidad solidaria previstos en la normativa propia de algunos tributos.
Normativas aplicables
Ejemplo de ello es la ley del IVA, que declara responsables solidarios de la deuda a los destinatarios de las operaciones que mediante acción u omisión culposa o dolosa, eludan la correcta repercusión del impuesto. La responsabilidad alcanzará a la sanción que pueda proceder. Y también en caso de importaciones de bienes, a las personas o entidades que actúen en nombre propio y por cuenta de los importadores.
Por ello, habrá que estar atentos no sólo a los supuestos de responsabilidad solidaria previstos en la Ley General Tributaria, sino también a otros que puedan contemplarse en otras normativas.
Casos comunes en los que se declara
No obstante, los procedimientos tributarios de responsabilidad solidaria que con más frecuencia inicia Hacienda son en supuestos de sucesión de empresa (artículo 42.1.c, LGT) o cuando se han llevado a cabo actos ocultación para evitar que Hacienda logre el cobro de la deuda tributaria (artículo 42.2, LGT).
Se trata de supuestos completamente diferentes, y que exigirán una estrategia procesal de defensa muy distinta para cada uno de ellos. Por ello, a la hora de iniciar una reclamación contra Hacienda en relación con cualquiera de estos procedimientos tributarios de declaración de responsabilidad será preciso contar con un profesional especializado en la defensa jurídica en esta materia tan especializada.
Estrategias para evitar la declaración de responsabilidad solidaria
Teniendo en cuenta lo afirmado hasta ahora, existen estrategias o pautas de comportamiento generales que pueden evitar a los contribuyentes recibir una declaración de responsabilidad y evitar así muchos problemas.
Así, partiendo de los supuestos de responsabilidad del artículo 42 de la Ley General Tributaria, veremos qué conductas hay que evitar para no verse incurso en uno de estos procedimientos tributarios de declaración de responsabilidad.
Cumplimiento estricto de obligaciones tributarias
Evidentemente, el cumplimiento estricto de las obligaciones tributarias evitará muchos problemas. En concreto, en el caso de la responsabilidad del 42.1.a, LGT, el cumplimiento de tales obligaciones evitará la comisión de infracciones tributarias de las que puedan declararnos causantes o colaboradores. O también que las entidades de las que somos colaboradores o partícipes tengan deudas tributarias de las que puedan hacernos responsables por la vía del 42.1.b, LGT.
En el caso de responsabilidad solidaria por sucesión de empresa (artículo 42.1.c, LGT) será de gran importancia solicitar el certificado detallado de deudas previsto en el artículo 175.2, LGT. Y es que simplemente con ello se limitará la responsabilidad por las deudas de la empresa o actividad que se pretende adquirir. O, al menos, el contribuyente podrá echarse atrás y no adquirir la actividad, a la vista de las deudas tributarias que ésta arrastra.
Separación clara de patrimonios
Además, en el caso de la declaración de responsabilidad por la realización de actos de ocultación (artículo 42.2, LGT), es importante tener en cuenta que el patrimonio personal del contribuyente es distinto del que pueda tener la sociedad que es de su titularidad.
Por ello, cualquier transmisión de bienes entre una y otra en supuestos en los que existan deudas con Hacienda, puede dar lugar al inicio de procedimientos tributarios de declaración de responsabilidad.

Designación de representantes legales adecuados
Además, también es de vital importancia que las personas o entidades que actúan como representantes legales sean los adecuados. Y es que muchas veces se confía en ellos la realización de actos de gestión y administración de las decisiones tributarias, y ello puede acabar suponiendo la comisión de infracciones tributarias de las que se hará responsable al contribuyente. O la generación de deudas en sede de entidades de las que seamos partícipes de las que en el futuro puedan declararnos responsables.
Recomendaciones prácticas para empresas y profesionales
En lo que se refiere a la declaración de responsabilidad solidaria, es tan importante prevenir, como curar. Así, en la medida de lo posible deberá evitarse la realización de conductas que puedan generar tal responsabilidad.
Y cuando la responsabilidad ya se ha notificado, habrá que contar con una buena defensa jurídica en Tribunales, para lograr la anulación de la declaración de responsabilidad notificada al contribuyente.
Asesoramiento especializado
Por ello es preciso contar con un asesoramiento especializado. Así, son muchos los supuestos en los que literalmente he «frenado» a contribuyentes que pretendían liberarse de sus bienes transmitiéndolos a sus hijos o familiares, con la consecuente extensión de la responsabilidad solidaria a todos ellos.
Y, por supuesto, y dedicándome en exclusividad a la defensa jurídica en procedimientos tributarios, son muchos los asuntos dirgidos en Tribunales (finalizados, o en curso), contra declaraciones de responsabilidad solidaria notificadas a contribuyentes.
En ambos casos es preciso contar con asesoramiento fiscal, que prevenga una futura declaración de responsabilidad solidaria cuando ésta todavía pueda evitarse, y que lleve a cabo una defensa jurídica firme en Tribunales, cuando dicha derivación ya se haya notificado al contribuyente.
Documentación y respaldo
Evidentemente, en la toma de decisiones previas, así como en la defensa jurídica, será necesario contar con toda la documentación de la situación del contribuyente. Por ejemplo, es difícil evitar una declaración de responsabilidad si el contribuyente no comunica al profesional que le asesora la existencia de deudas tributarias en sede de alguna de las partes intervinientes.
Además, y en lo que se refiere a la defensa jurídica, gran parte de la documentación se encontrará en el expediente administrativo. No obstante, en muchos casos los contribuyentes tienen en su poder documentación que justifica las operacioens que llevaron a cabo, y que puede ser de gran utilidad para anular la declaración de responsabilidad.
Comunicacón con las autoridades tributarias
La comunicación con las autoridades tributarias puede ser importante en algunos supuestos. Así, es vital para evitar una declaración de responsabilidad por sucesión de empresa la solicitud del certificado detallado de deudas prevista en el artículo 175.2, LGT.
Además, pueden consultarse los criterios de Tributos o del TEAC para ver cómo está interpretando la Administración los distintos supuestos de responsabilidad, y a qué concretas conductas se extienden.
Por último, y ya en vía de recurso, puede ser conveniente la comunicación con las autoridades tributarias a la hora de suspender la deuda tributaria aportando garantías, o cuando se pretenda el levantamiento de medidas cautelares notificadas con el inicio de la declaración de responsabilidad.