José María Salcedo Benavente, Socio Director de Salcedo Tax Litigation, ha concedido una entrevista a Confilegal a raíz del nacimiento de nuestra firma.
Una de las mayores complicaciones en el campo de la litigación tributaria, según José María Salcedo, es la duración de los procedimientos, que empiezan por las vías administrativas antes de llegar a manos de un juez. Por eso es importante superarlas.
«A Hacienda se le ganan muchos procedimientos, pero hay que llegar hasta el final», declara. Señala que el primer recurso de reposición se presenta ante el órgano que dictó la liquidación y luego se reclama en los tribunales económico-administrativos, dependientes del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
«Antes de llegar a la vía judicial, pueden haber pasado dos o tres años sin salir del ámbito de Hacienda, y muchas personas abandonan el proceso», afirma Salcedo.
Así, pone en relieve el «trato cercano y especializado» del servicio que ofrece su nueva boutique, ventaja que, dice, no siempre se encuentra en los grandes despachos, donde no tienen la misma experiencia y el cliente «no sabe quién lleva su caso».
«En el ámbito tributario no hay muchos perfiles dedicados a la litigiosidad, hay más asesores fiscales y gestorías, que suelen ser quienes presentan los recursos en estos casos», indica Salcedo, que destaca que «no hay una oferta especializada en los casos más complejos y de mayor cuantía», especialmente con la aparición de criterios y sentencias nuevas al respecto.
Para Salcedo, «la idea es que desde el despacho se atienda a empresas interesadas, pero también a despachos, gestorías y asesorías que pueden derivar ciertos asuntos». En cuanto a los particulares, dice que suelen acudir a los asesores fiscales.
«No hay cultura de buscar un abogado en estas situaciones», opina, aunque también expresa que espera que otros profesionales confíen en él para que pueda ayudarles en procedimientos tributarios.
Pulsa aquí para leer la entrevista completa.