Son muchas las dudas de constitucionalidad que presenta el recientemente aprobado Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas. Este impuesto de nueva creación está siendo declarado por primera vez por los contribuyentes con patrimonios superiores a los tres millones de euros, durante este mes de julio de 2023. En esta situación, se prevé un escenario de reclamaciones masivas. Y se plantea la duda de si es mejor reclamar cuanto antes, o solicitar la devolución del Impuesto de las Grandes Fortunas más adelante, cuando esté más claro el panorama judicial.
Nuestro Socio Director, José María Salcedo, abogado especializado en la interposición de recursos y reclamaciones frente a Hacienda, ha escrito una tribuna sobre esta cuestión en Economist & Jurist. En su opinión, «Es evidente que tarde o temprano el Tribunal Constitucional tendrá que pronunciarse sobre la adecuación a la Constitución de este impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas. Y el temor es que, cuando lo haga, y caso de que declare su inconstitucionalidad, la sentencia contenga una limitación de efectos similar a la que en su día incluyó el Tribunal Constitucional en la ya mentada STC 182/2021, sobre plusvalía municipal.»
Las consecuencias que podría tener una declaración de inconstitucionalidad del Impuesto de las Grandes Fortunas, con limitación de efectos
Y advierte de que «De producirse esta limitación de efectos en términos similares a la incluida en la sentencia de plusvalía municipal, los contribuyentes que no hubieran solicitado la devolución del Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, y mantenida viva su reclamación, se quedarían sin opciones de obtener la devolución de lo pagado.»
Por ello, en opinión de José María Salcedo conviene anticiparse, y reclamar cuanto antes, para evitar que una prematura declaración de inconstitucionalidad que incluyera una limitación de efectos, pueda echar al traste las posibilidades de obtener la devolución del impuesto.
Pulsa aquí para leer la tribuna de José María Salcedo en Economist & Jurist.