Portazo del Supremo a los que piden la devolución de la plusvalía municipal inconstitucional

Jose María Salcedo

Abogado especialista en Litigación Tributaria

Suscríbete a nuestro blog

Loading

por | Jul 21, 2023 | / Idealista, Medios | 0 Comentarios

Portazo del Supremo a los contribuyentes que confiaban en obtener la devolución de la plusvalía municipal que pagaron, tras haber sido declarada inconstitucional. Y es que una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha cerrado esta posibilidad, diciendo que sólo podrán beneficiarse de la declaración de inconstitucionalidad aquéllos que reclamaron la devolución de lo pagado antes del 26 de octubre de 2021, que es la fecha en la que se dictó la sentencia número 182/2021, que declaró la inconstitucionalidad del sistema objetivo de cálculo del impuesto.

Portazo Supremo a los contribuyentes que pedían la devolución de la plusvalía municipal

Nuestro Socio Director, José María Salcedo, abogado especialista en la interposición de recursos y reclamaciones frente a Hacienda, opina en Idealista sobre esta sentencia, considerando que «estamos ante una sentencia desoladora, que demuestra como el Tribunal Supremo da carta blanca al Tribunal Constitucional para limitar los efectos de sus sentencias, aunque ello suponga vulnerar la ley, y recortar los derechos procesales de los contribuyentes.»

En particular, llama la atención sobre una frase contenida en la sentencia, que es a su juicio preocupante. Y es que afirma el Tribunal Supremo que «no se puede impugnar la liquidación que aún no es firme, a pesar de no haber transcurrido los plazos legales al efecto». Y es que, con tal afirmación, se reconoce abiertamente que se niega la posibilidad de alegar la inconstitucionalidad a contribuyentes que están en plazo de recurso.

El diferente y preocupante trato que el Supremo otorga a las vulneraciones de la Constitución, frente a las infracciones del Derecho Comunitario

Por último, José María Salcedo advierte sobre el diferente trato que da el Tribunal Supremo a las infracciones del Derecho Comunitario, frente a las vulneraciones de la Constitución. Y resalta que mientras ya se está haciendo todo lo posible para devolver lo indebidamente pagado a los afectados por el modelo 720 (tras haberse declarado que su régimen sancionador vulneró las libertades de la Unión Europea), el Tribunal Supremo ha dado la espalda a los que solicitan la devolución de la plusvalía municipal inconstitucional.

Por eso, es evidente que vulnerar la Constitución le sale mucho más barato a Hacienda, que infringir el Derecho Comunitario, zanja José María Salcedo.

Pulsa aquí para leer la noticia publicada en Idealista.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho haciendo click aquí o bien escríbenos al email: contacto@josemariasalcedo.com

Loading
Hacienda no siempre puede exigir al administrador de un negocio que haga frente a sus deudas

Hacienda no siempre puede exigir al administrador de un negocio que haga frente a sus deudas

Los administradores de una sociedad pueden ser declarados responables de las deudas tributarias de ésta. A la hora de recurrir una de estas declaraciones de responsabilidad, la vía prevista en el artículo 174.5 de la Ley General Tributaria permite impugnar las liquidaciones y sanciones que se notificaron en su día a la sociedad.